MUSEO DE ARTEs plásticas eduardo sívori

CATALOGO ONLINE

Un archivo vivo de la historia de la pintura, escultura y el arte argentino.

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI

Pintura 72

Raúl Lozza

Raúl Lozza, nació en Alberti, provincia de Buenos Aires el 27 de octubre de 1911. Fue un pintor, teórico y propulsor de la pintura concreta. Comenzó a pintar en su adolescencia y expuso por primera vez a los 17 años. Hasta el año 1936 colaboró en diarios y revistas con sus escritos y dibujos sobre temas sociales y de protesta. A partir de dicho año inició su actividad en diseño publicitario. En 1945, participó de la creación de la Asociación de Arte Concreto-Invención. En 1947, se apartó para continuar sus investigaciones y encabezó el Movimiento Perceptista, en pos de eliminar todo ilusionismo en la pintura y pasar de lo abstracto a lo concreto. Participó de numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en el país como en el exterior Murió en Buenos Aires el 27 de enero de 2008, a los 96 años.

La obra, presenta formas puras que organizan el espacio y las figuras a través de líneas, planos y color. Construyendo un cuadro que parte de las más elementales formas geométricas que luego pasaron a rellenar con colores planos.

“La pintura perceptista exalta los elementos de la percepción visual de la plástica, el plano color, y crea una verdadera relación del espectador con la pintura en el orden práctico. De la Abstracción del objeto representado a la Invención de un objeto estético con propiedades reales” Raúl Lozza.

Pintura Nº 72, 1945, Técnica Esmalte pulido. 60 x 37 cm

Volver al Catalogo Online del Museo Eduardo Sívori

ARCHIVO DE
ARTE ARGENTINO

RECURSOS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

Archivo de Arte Argentino

El archivo está compuesto por catálogos y artículos periodísticos especializados sobre artistas argentinos y latinoamericanos.
En la actualidad cuenta con información sobre 2.838 autores.

Su consulta es pública, de lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Consultas previas a: archivomuseosivori@gmail.com

Biblioteca Especializada en Arte Argentino y Latinoamericano

Horario de consulta: Lunes a viernes de 11 a 15 hs. y martes a sábados de 15 a 19 hs.

Mail: biblioteca@museosivori.org

Teléfonos: 4774-9452 interno 0 4778-3899 interno 0

© 2020, Asociación Amigos del Museo Sivori.
All rights reserved.