Catalogo Online – El rodeo / Angel Della Valle

MUSEO DE ARTEs plásticas eduardo sívori

CATALOGO ONLINE

Un archivo vivo de la historia de la pintura, escultura y el arte argentino.

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI

El rodeo

Angel Della Valle

Ángel Della Valle (1852-1903) Pintor argentino que fue un gran representante del realismo pictórico, junto a Eduardo Sivori y otros artistas.

A sus 20 años viajó a Italia para perfeccionarse en la técnica de la pintura al óleo (a mediados del siglo XIX en Buenos Aires no existían academias de arte solo maestros que enseñaban de forma particular). En Florencia, Italia estudió con Antonio Ciseri.

Perteneció a la denominada “Generación del 80”. En 1883 regresó a la Argentina y se instaló en su taller. Realizó varios retratos, de los cuales uno era su amigo Pedro Lagleyze (Oftalmólogo). También retrató a Julio Argentino Roca.

Su impronta y temática a la hora de pintar es la representación del campo, los temas criollos, el gaucho que lo consagró como retratista autóctono. La más famosa de sus pinturas es La vuelta al malón (1892) y la Corrida de Sortija (ca. 1870/1880).

El campo argentino, su paisaje con su verdadera grandiosidad, sus tradiciones lo recrean con un gran detallismo y veracidad. Solía pasar temporadas en campos de amigos donde tomaba apuntes del paisaje para luego recrearlos en su taller.

Vivía en el actual barrio de San Telmo donde en su casa- taller coleccionaba uniformes, ponchos, armas, y aperos que utilizaban como modelos para sus obras.

El incendio en la Pampa, Juego de pato, La sortija, Carga de granaderos, La doma, y el Rodeo (1897. Óleo sobre tela. 72 x 105 cm.) son obras que atesora nuestro museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori. 

Volver al Catalogo Online del Museo Eduardo Sívori

ARCHIVO DE
ARTE ARGENTINO

RECURSOS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

Archivo de Arte Argentino

El archivo está compuesto por catálogos y artículos periodísticos especializados sobre artistas argentinos y latinoamericanos.
En la actualidad cuenta con información sobre 2.838 autores.

Su consulta es pública, de lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Consultas previas a: archivomuseosivori@gmail.com

Teléfono: 4773-2590

Biblioteca Especializada en Arte Argentino y Latinoamericano

Horario de consulta: Lunes a viernes de 11 a 15 hs. y martes a sábados de 15 a 19 hs.

Mail: biblioteca@museosivori.org

Teléfonos: 4774-9452 interno 0 4778-3899 interno 0

© 2020, Asociación Amigos del Museo Sivori.
All rights reserved.

es_AR