María Martorell (1910-2010) fue una artista salteña que comenzó sus estudios formales de pintura y dibujo con Eduardo Scotti en los años 40. En la década del 50 se trasladó a Europa para formarse y además estudió Sociología del arte en París, con Pierre Francastel. De regreso a la Argentina estableció su Estudio en Buenos Aires, manteniendo para los meses veraniegos su Estudio de Villa San Lorenzo, en Salta.
Realizó exposiciones en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, obtuvo premios y menciones con sus Obras en importantes Salones de Argentina y el mundo, fue nombrada Ciudadana ilustre de la ciudad de Salta, y Delegada Académica por Salta, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Murió en la ciudad de Salta a la edad de 101 años.
La artista desplegó toda su destreza y talento fundamentalmente trabajando las ondulaciones en la serie Ekho. Ampliando la paleta de colores que ya utilizaba anteriormente e incorporado los formatos de díptico y tríptico. Como sucede en esta obra, realiza un despliegue de bandas de color que se cortan al llegar al extremo del bastidor, pero dan la sensación de continuar.
La obra,1968. Óleo sobre/tela, 170 x 160 cm. (díptico), remite a la alusión de los efectos visuales a la percepción psicodélica y la vibración lumínica, en una propuesta absolutamente sensorial.