Mar Legon – Artista Plástica (Entrevista y Portfolio)

El martes 22/11 en el Programa Radial “Amigos del Sívori” tuvimos una muy interesante entrevista radial con la Artista Plástica Mar Legon, que nos contó acerca de su recorrido y sus proyectos.

Les dejamos el video de la entrevista.

Mar Legon – Artista Plástica

Mi obra actualmente se basa sobre todo en foto-performance e instalaciones. Integrando en ellas mis dibujos, pinturas, cerámicas y esculturas. Me gusta pensar mi trabajo como una expresión necesaria y vital, sin límites, como un vómito que no puede reprimirse. Permitiéndome jugar con todo tipo de materiales que dialoguen entre sí y con quien observa y a veces interactúa. Como en la vida misma, fantasía y realidad se me mezclan y conjugan un universo particular.

En los últimos años estuve recolectando huesos de animales. Primero de vaca y luego se sumaron las cabras. La fauna, e incluso la naturaleza en sí, atraviesan mi obra ya que es de donde surge mucha inspiración. Me interesan mucho los procesos y relatos como la historia de cómo fui encontrando los distintos huesos.

La vida y la muerte siempre presentes como dos caras de un mismo ciclo.
Utilizo objetos ya existentes (ready made) para mis instalaciones y fotoperformance. Me interesa jugar con las proporciones y escalas.

Creo en el arte como medicina y método de sanación. Las denuncias y protestas hacia el abuso de la naturaleza calman un poco mi angustia existencial. La constante experimentación y exploración son parte de mi búsqueda.

Biografia

Nacida y establecida en la Capital Federal de Buenos Aires. Recibida en Lic. en comunicación social y formada en Artes visuales en el IUNA en la especialización pintura. En su formación estudia técnica de dibujo y pintura realista en oleo durante 8 años con Leticia Bonetti. Clínicas de obra con Silvana Lacarra, Eduardo Medicci y Ana Gallardo, habiendo sido seleccionada para el programa IMAN y el programa PAC con Rafael Cippolini, Tomas Espina, Daniel Fischer, Andres Waissman y Rodrigo Alonso. Realizo talleres y clases con varios artistas como Maricel Alvarez para performance, Carola Zech, Andres Passinovich y Herminda Lahitte. Cerámica con Alejandro Puco primero y luego Analía Alatta. Textil en cromático arte con Analía Gaguín. Escultura en madera con Hernán Lira. Expresión corporal y danza con Karin Flores de Brasil y con Lourdes Ayelen Elías de Bs. As.

Forma parte del colectivo de artistas de La gran Paternal hace 4 años abriendo las puertas de su casa taller dos veces al año. También forma parte del colectivo Trasborde, mujeres que visibilizan mujeres. Y también de Caos retrovisuales, colectivo de artistas que se presentan en vivo cada unx con su retroproyector. Caos se ha presentado en el MAR museo de mar del plata para la convocatoria del 8m de 2021.

Hace 11 años Mariana trabaja en su propio taller de arte con un promedio de 40 niñxs mensuales en donde se experimentan diversidad de materiales y técnicas. Siempre a fin de año realizan una muestra interactiva curada por ella en donde exponen el trabajo anual.

Obras destacadas

Links del artista: